Mi post de hoy, querido amigo, es muy especial. No es el tipo de publicación que había pensado, pero se me aleja el aniversario de la fecha que quiero tratar, luego es conveniente que me dé prisa, antes de caer en la extemporaneidad.
Hace dos días, el ex presidente del gobierno, José María Aznar, cumplió 15 años.
El 19 de abril de 1995, Aznar López sobrevivió a un atentado terrorista.
Eran las 8 y 10 de la mañana cuando un Fiat Tipo, cargado con más de 40 Kilos de amoxal y exógeno, explosionó al paso del vehículo de José María Aznar, entonces presidente del Partido Popular. El blindaje del vehículo provocó que el líder popular abandonara el coche por su propio pie.
Anteayer, todos compartimos la emoción de Mariano Rajoy, cuando felicitó a su amigo, interrumpiendo por un momento su discurso, con unas líricas y espontáneas palabras.
Afirmando tener "historia y memoria", nos felicitó a todos, y de manera muy especial, al presidente de la FAES, pues "hoy puedo decir que está de cumpleaños".
Me imagino que estarás de acuerdo conmigo en mi firme convencimiento de que no existe nada más despreciable que arrebatar la vida a una persona. Sin palabras de despedida, sin abrazos, ni un adiós... Así es como alguien quería que Aznar se marchase.
Afortunadamente, el líder popular salvó su vida esa mañana, pero una marca imborrable tiene siempre que permanecer, en aquellos que, fruto del odio, estuvieron a punto de perder su vida, de alejarse para siempre de quien más quieren, y de causar así en ellos una pérdida irreparable que los hundiría en el dolor más profundo. Salir ileso de una situación de tal magnitud debe de abrir nuevos horizontes en el universo de la mente... No podemos hacer otra cosa que agradecer que no haya sucedido lo que el odio anhelaba, independientemente de nuestra opción política.
Las palabras de Mariano Rajoy inundaron la pequeña sala de franqueza, afecto, sorpresa y gratitud. La naturalidad de su expresión, la estima en su mirada y el lirismo en su voz, mezclado con espontaneidad, arrancó sinceros aplausos:
"Hace 15 años, un 19 de abril de 1995", comenzó, "tuve la suerte de entrar en un pequeño local... creo recordar... en una maternidad, donde había una persona que, por suerte para él, para su familia y también para España, había salido ileso de un atentado terrorista".
Aquel 19 de abril de 1995 tendría yo mis 4 primeros años de vida, y algún mes. No lo recuerdo. A pesar de ello anteayer compartí la emoción intensa, viva en aquellos aplausos, con quienes lo acompañaron por esas fechas.
Lo que nunca olvidaré, sin duda alguna, es el 19 de abril de 2010, día en que felicité al ex presidente por cumplir un año más...
0 comentarios:
Publicar un comentario